Fisioterapia deportiva en corredores. Tu Aliado para una recuperación rápida y rrevención de lesiones
¿Imaginas que un día algo tan necesario como abrir la boca, bostezar, comer o hablar resultara doloroso o, incluso, imposible?
Pues, hasta un 50% de la población sufre un tipo de trastorno en algún grado de la ATM y cerca de un 7% de la misma sufre dolor mandibular y facial.
La ATM, articulación temporomandibular o complejo articular craneomandibular, son dos articulaciones móviles, situadas una a cada lado del rostro, que sincronizadas nos permiten abrir y cerrar la boca para bostezar, hablar, masticar, morder…
Explicado así puede parecer que su funcionamiento es simple, nada más lejos de la realidad.
La articulación temporomandibular está formada por:
Además en su funcionamiento intervienen ligamentos, músculos, arterias y nervios.
Al ser un sistema tan complejo e interconectado la alteración de uno de sus elementos puede tener efectos en diferentes zonas.
Gracias a la ATM realizamos tres tipos de movimiento:
Entre las piezas de los dos maxilares, aparece una dentaria (por ello también se denomina Articulación Temporomandibulodentaria), y un trastorno en cualquiera de ellas puede modificar el funcionamiento o la integridad de sus elementos.
Debe estar alerta si sufres un:
La presencia de estos síntomas no siempre conlleva la presencia de disfunción en la ATM, de ahí la importancia de un correcto diagnóstico.
En algunos casos los síntomas pueden desaparecer solos pero debes acudir a un especialista si persisten el dolor o la sensibilidad en la mandíbula o si no puedes abrirla o cerrarla por completo.
Algunas de las causas más comunes son:
En muchos casos no se sabe qué causa estos trastornos, pero estos son más comunes en las mujeres alrededor de los veinte años y a partir de los 50.
Los trastornos de la ATM provocan dolor y disfunción en los músculos y articulaciones que intervienen en el movimiento de la mandíbula y son de tres tipos:
Últimas publicaciones en nuestro blog
Fisioterapia deportiva en corredores. Tu Aliado para una recuperación rápida y rrevención de lesiones
Dolores de cabeza: Tipos, tratamientos y cómo la fisioterapia puede ayudarte en Córdoba
La importancia de la fisioterapia en las lesiones de menisco de la rodilla: un enfoque efectivo y no invasivo